miércoles, 1 de febrero de 2017

Aprendiendo de la diversidad cultural del mundo

Presentan como producto final de trabajo por proyecto “Trajes típicos del mundo”, los alumnos del 5º Grado, Grupo “A”, de la Escuela Primaria del COCIFE.

Por Galdino Enríquez Antonio
COCIFE News

En el desarrollo de las actividades académicas de la materia de Geografía de 5º Grado, los alumnos de la clase del Grupo “A”, a cargo de la Profa. Carolina Alegría Carvallo, entregaron como producto final de trabajo por proyecto, “Trajes típicos del mundo”, en el que presentaron una exposición de trajes típicos de países como Perú, Guatemala, Ecuador, El Salvador, entre otros.

El tema elegido para la presentación del proyecto fue “La diversidad cultural del mundo”, donde los estudiantes del 5º Grado de primaria estudian los grupos humanos que habitan nuestro planeta y analizan sus características sociales, religiosas y geográficas que dan pie a los rasgos culturales de cada región del planta.

“El estudio de este tema me gustó mucho, porque en el aprendimos de la cultura que tienen diferentes países del mundo. Además, durante la investigación que hicimos descubrí cosas interesantes del país que me tocó trabajar”, dijo Ingrid Esmeralda Hernández Bautista, quien expuso el traje típico de Panamá.

“Trabajar por proyectos es un gran reto que tenemos los maestros; muchas veces tenemos que hacer frente a los diferentes estilos de aprendizaje de nuestros alumnos y buscar las estrategias para encausarlos en esta modalidad de trabajo. Sin embargo, una vez que se logra encaminar a los estudiantes en la dinámica de los proyectos, uno logra los objetivos de aprendizaje”, señaló la Profa. Alegría Carvallo.

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso[1], en tanto que ellos lleguen a dominar esta forma de trabajo.



[1] Aula Planeta (2015). Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos. Consultado en: http://www.aulaplaneta.com/2015/02/04/recursos-tic/como-aplicar-el-aprendizaje-basado-en-proyectos-en-diez-pasos/, el 01 de febrero de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario