jueves, 26 de enero de 2017

Alumnos del COCIFE visitan El Charco del Ingenio

Durante el 7º viaje de estudios de la Escuela Preparatoria del COCIFE, los alumnos asistentes a este proyecto académico, disfrutaron el día 09 de enero de 2017 de la visita a El Charco del Ingenio, ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Por Galdino Enríquez Antonio
COCIFE News

El Charco del Ingenio es un Jardín Botánico, de sostén propio, dedicado a la conservación e investigación de especies nacionales y endémicas del estado de Guanajuato, por lo que cuenta con una colección nacional y regional de especies en riesgo. Cuenta con un Conservatorio Plantas Mexicanas así como un Área de Plantas Rescatadas.

A lo largo de dos horas y media, guiados por el personal adscripto al Jardín Botánico, los estudiantes del COCIFE recorrieron las diferentes áreas que cuenta el jardín. Recorriendo las veredas tuvieron la oportunidad de conocer características y formas de las diferentes espacies que contiene en aproximadamente 70 hectáreas.

El Chaco del Ingenio cuenta en su espacio una pequeña presa y vestigios de una hacienda y un batán que datan de la época colonial, así como los vestigios de un acueducto que abastecía de agua a la fábrica textil La Aurora, con propósitos de generación de energía eléctrica. Dejó de funcionar a mediados del siglo XX, debido al agotamiento de los manantiales que alimentaban la presa, así como a su creciente azolvamiento.

Los alumnos del COCIFE recorrieron los senderos panorámicos del Jardín Botánico, ingresaron al Conservatorio de Plantas Mexicanas, disfrutaron del Jardín de los Sentidos y también al Jardín de los Agaves, de los Nopales y de las Plantas Rescatadas. Así mismo, estuvieron en el Laberinto de los Aromas, cubierto con plantas de olor; el Jardín de los Polinizadores, con flores que atraen insectos y aves; así como el Observatorio Solar, donde se registran horas, días y fechas astronómicas relevantes.

El Jardín Botánico cuenta con el permiso de las autoridades ambientales para reproducir diversas especies de planta, así los visitantes tienen la oportunidad de adquirir algunos ejemplares como recuerdo de su visita al lugar. Varios alumnos del COCIFE adquirieron algunos ejemplares que venían resguardando a lo largo del viaje. Con esta adquisición, los alumnos contribuyeron al mantenimiento del jardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario