jueves, 1 de diciembre de 2016

Se imparte en el COCYT Curso de Periodismo Científico

Del 30 de noviembre al 01 de diciembre del 2016, se impartió el Curso de Periodismo Científico, en las instalaciones del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT), con la asistencia de un grupo interdisciplinario de interesados en esta rama del periodismo.

Por Galdino Enríquez Antonio
COCIFE News

El curso fue impartido por la M.C. Cecilia Rosen, investigadora en comunicación de la ciencia del Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (REDES) y becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICT) en Argentina. Su formación periodística la adquirió en la UNAM y trabajó como periodista de ciencia en el Periódico Reforma y el portal de noticias Science for Development Network.

El curso estuvo dirigido a estudiantes de comunicación y carreras afines, comunicadores, periodistas y profesores de Nivel Medio Superior, así como profesionales involucrados en áreas de comunicación social. Durante el curso se analizó la importancia de acercar al público, en un lenguaje ameno, los conceptos de la ciencia. Para ello, la Mtra. Rosen reflexionó con los asistentes al curso sobre la comunicación en la tecnociencia contemporánea y el desarrollo de una mirada crítica sobre la ciencia en los medios.

El punto medular del curso giró en torno a identificar y elegir las principales fuentes para el desarrollo de periodismo especializado, así como la presentación de formatos no tradicionales del periodismo, para la divulgación de la ciencia. Estos formatos analizados fueron la “Tabla de interés ciudadano” y las “Historias tuit” (tuitstorias), también llamado Modelo de Síntesis, como herramientas para trabajar las historias para el periodismo de ciencia.


Alfredo Silva Silva, alumno del Quinto Semestre de la Escuela Preparatoria del COCIFE, así como el responsable del Taller de Periodismo de la Institución, formaron parte de este curso. La capacitación obtenida, permitirá establecer las bases para dar a conocer a la comunidad escolar, así como al público en general, las investigación que se producen en la materia de Metodología de la Investigación, por parte de los alumnos del Sexto Semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario