miércoles, 7 de septiembre de 2016

Tiene COCIFE taller que educará al paladar

Las actividades manuales son parte de los procesos de la educación integral. En el Colegio Cinco de Febrero (COCIFE), tenemos muy en cuenta esto, ya que contamos con diez talleres manuales y artísticos, y en esta entrega, describiremos uno de esos talleres.

COCIFE News
Por Francisco Juan López Gómez
Responsable del Taller de Tecnología en Alimentos en el COCIFE

Cuando se piensa en cómo hacer que la educación sea más integral, sin duda alguna, los talleres de actividades manuales cumplen un papel fundamental. Estos talleres traen grandes beneficios, tanto a los alumnos como a la institución.

Resultado de imagen para taller de alimentos saludablesDios ha colocado en cada ser humano habilidades y talentos que se deben desarrollar al máximo. Por lo tanto, las instituciones deben crear espacios para impulsar estas facultades. Los talleres manuales son uno de estos espacios.

En el COCIFE, tenemos una variedad interesante de talleres, entre los que figura la preparación y conservación de los alimentos. En este taller se busca impulsar el aprendizaje de los procesos de selección, cocción y elaboración de alimentos, sobre todo, considerando el valor nutritivo con que el Señor, nuestro Dios, dotó a cada producto de la naturaleza a nuestro alcance.

Es necesario educar a los estudiantes para que se habitúen a comer sano; que tengan la oportunidad de conocer la variedad de combinaciones adecuadas. De este modo, tener las bases para mejorar sus hábitos alimenticios primero e impactar en las prácticas familiares posteriormente, así como ejercer su influencia en la sociedad.

El propósito primordial del taller, es crear en el alumno la intensión de buscar siempre alimentarse de una manera variada, balanceada y sana. No solo preparando recetas sencillas y nutritivas, sino de forma lúdica, informada y conociendo estrategias de conservación de los alimentos preparados.

El taller está dirigido a los estudiantes del Nivel de Secundaria y de Bachillerato inscritos en la Institución y que hicieron la solicitud de formar parte de esta aventura culinaria. Entre los objetivos que persigue este taller están:
  • Poner en práctica procesos de cocina simples y básicos para elaborar distintos platillos.
  • Desarrollar hábitos de higiene y alimentarios.
  • Educar el paladar de los jóvenes con sabores naturales.
  • Identificar y tratar correctamente los diferentes tipos de alimentos.
  • Conocer valores nutritivos de los alimentos.
  • Adquirir normas de conducta en la mesa.
  • Desarrollar la habilidad matemática en el manejo de proporciones y tiempos, reconocimiento de las unidades de medida.

En cada clase se brindará una charla sobre los alimentos que se van a utilizar en la receta a preparar, sus características, valor nutricional, aporte energético, diferentes usos en la cocina. Además, se tratará las variantes en la preparación de la receta. Cada alumno realizará todo el proceso de la receta, en tanto que el docente a cargo del grupo, va orientando el proceso. Mientras se hace la cocción, se cuentan historias del origen de los alimentos, sus variedades, sus épocas de recolección o cosecha e identifican los productos de temporada, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario