martes, 16 de agosto de 2016

Inducción al Modelo Educativo en el COCIFE

Los días 15, 16 y 17 de agosto del 2016, se llevó a cabo la Segunda Etapa de inducción al Modelo Educativo de la Unión Mexicana Interoceánica de los ASD (UMI), para el personal docente y administrativo del Colegio Cinco de Febrero (COCIFE), en las instalaciones de la Institución.

Por COCIFE News

En esta Segunda Etapa de inducción al Modelo Educativo de la UMI, se trabajaron los elementos esenciales curriculares (el qué se va a enseñar) y los elementos esenciales didácticos (el cómo se va a enseñar), siendo los moderadores la Profa. Eva Matías Ramírez y el Prof. Galdino Enríquez Antonio, miembros de la Comisión de la UMI para la integración del Modelo Educativo.

El Modelo Educativo de la UMI contempla 11 elementos curriculares, y son los siguientes: Relación con Dios, el cuidado de la salud, el uso de la tecnología y los medios, pensamiento matemático, habilidades comunicativas, servicio y misión de la iglesia, contexto histórico social, formación para el trabajo útil, apreciación de la cultura y el arte, estudio y cuidado de la naturaleza, así como la mayordomía personal y relaciones interpersonales.

Los elementos didácticos se encuentran divididos en dos áreas, en los esenciales centrados en la relación alumno – maestro (cinco elementos) y en la relación docente – alumno (cinco elementos), y son los siguientes:
  • Centrados en la relación alumno - maestro están: el aprendizaje por descubrimiento, el desarrollo del pensamiento crítico analítico, el aprendizaje por competencias, las estrategias múltiples del aprendizaje y el uso de recursos para el aprendizaje.
  • Centrados en la relación maestro alumno están los siguientes elementos: ambiente de aprendizaje, relación personal maestro-alumno, el maestro como modelo, el desarrollo de hábitos que forman el carácter y la relación hogar-escuela-iglesia.
Para el mes de septiembre del año en curso, se tiene programado los trabajos de la Tercera Etapa del Modelo Educativo de la UMI, en el campus central de la Universidad de Montemorelos, en el Estado de Nuevo León, donde se espera se elaboren los materiales y documentos necesarios para la implementación del Modelo Educativo a partir del Ciclo Escolar 2017-2018 en todas las instituciones educativas de la UMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario