lunes, 4 de julio de 2016

Definen elementos esenciales tanto curriculares como didácticos

“Dios le ha dado al hombre la facultad de pensar, si el hombre renuncia a este privilegio, está destinado al fracaso.” Dra. Raquel B. de Korniejczuk, Vicerrectora Académica de la Universidad de Montemorelos.

Por COCIFE News

Concluyeron los trabajos de la II Etapa de integración del Modelo Educativo de la Unión Mexicana Interoceánica (UMI), en la ciudad de Puebla, Pue., el pasado viernes, 30 de junio de 2016, con resultados satisfactorios que indican un avance significativo en la preparación del documento que contendrá los elementos esenciales del Modelo Educativo.

Los trabajos de esta etapa giraron en torno a la definición de los elementos curriculares esenciales (el qué), así como de los elementos didácticos esenciales (el cómo). Los asistentes a las sesiones se dividieron en dos comisiones. La primera de estas comisiones se dividió en cuatro equipos (preescolar, primaria, secundaria y preparatoria), quienes tuvieron a su cargo la preparación de la parte curricular. Una segunda comisión trabajó con los elementos didácticos.

Los elementos curriculares esenciales que guiarán el quehacer educativo de los colegios adventistas de la UMI, son once: Relación con Dios, Salud, Uso de la Tecnología y los Medios, Pensamiento Matemático, Habilidades Comunicativas, Servicio y Misión de la Iglesia, Contexto Histórico Social, Formación para el Trabajo Útil, Apreciación de la Cultura y el Arte, Estudio y Cuidado de la Naturaleza, Mayordomía Personal y las Relaciones Interpersonales.

Los elementos didácticos esenciales planteados por la comisión responsable, son diez y los presentó centrados en la relación del maestro y el alumno.
  • Los elementos didácticos centrados en la relación alumno – Maestro son: Aprendizaje por Descubrimiento, Desarrollo del Pensamiento Crítico – Analítico, Aprendizaje por Competencias, Estrategias Múltiples de Aprendizaje, así como el Uso de Recursos de Aprendizaje.
  • Entre los elementos didácticos esenciales centrados en la relación Maestro – Alumno, se encuentran los siguientes: el Ambiente de Aprendizaje, la Relación Personal Maestro – Alumno, el Maestro como Modelo, Desarrollo de Hábitos que Forman el Carácter y la Relación Hogar – Escuela – Iglesia.

Durante la clausura de los trabajos de esta II Etapa de integración del Modelo Educativo de la UMI, el Ptr. Abraham Sandoval, Administrador en la UMI, señaló que la parte más compleja del Modelo Educativo está en la implementación. Invitó a los asistentes a ser portadores de luz, que muestren el camino a otros para lograr la puesta en práctica de los trabajos realizados en esta etapa de trabajo.


La tercera y última etapa de integración del Modelo Educativo de la UMI, se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad de Montemorelos, durante el mes de septiembre del año en curso, quedando por definir los días correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario