viernes, 29 de julio de 2016

¡Cuidado con la gingivitis si padece diabetes!

El 68.57% de los pacientes con diabetes mellitus y que presentan una inadecuada higiene bucal, padecen gingivitis.

Por COCIFE News

En un estudio realizado con pacientes que padecen diabetes mellitus, se encontró que el 68.57% de ellos, sufren gingivitis debido a una mala higiene bucal. Por otro lado, el 27.14 % de los pacientes que mantienen una adecuada higiene bucal, no presentan la enfermedad.

De acuerdo con el portal de MedlinePlus, la gingivitis "es una forma de enfermedad periodontal, que es la inflamación e infección que destruye los tejidos de soporte de los dientes, esto puede incluir las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar)". Los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad, ya que su organismo presenta dificultades para controlar la glucosa. 

El trabajo fue realizado en el mes de junio del 2016, por Virginia Beth Díaz Cabrera, alumna del 6º Semestre de la Escuela Preparatoria del Colegio Cinco de Febrero (COCIFE), como parte de los requisitos de clases. Durante el tiempo que prestó su servicio social en la Clínica de Salud de San Francisco Tutla, en el área de cuidados dentales, Virginia observó la presencia de la enfermedad entre los pacientes de la clínica y optó investigar sobre ello.

Bajo la supervisión de la Dra. Elvira Guadalupe Alavez Vega, quien mostró su beneplácito por los resultados de la investigación, Virginia recabó los datos usados en los análisis estadísticos. La investigación se realizó con 70 pacientes, cuyas edades oscilan entre los 35 y 60 años, adscritos al Centro de Salud de San Francisco Tutla, agencia del Municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

Los resultados de la investigación servirán de sustento para el impulso de un programa que promueva la correcta higiene bucal entre pacientes con diabetes.

Virginia, quien realizará estudios universitarios en la carrera de Odontología en la Universidad de Montemorelos, en el Estado de Nuevo León, señaló que "los pacientes con una higiene bucal correcta, previenen la presencia de gingivitis y disminuyen el riesgo de sufrir las complicaciones asociadas a la diabetes, mientras que lo pacientes que llevan una higiene bucal inadecuada, sufren más complicaciones y el control de la enfermedad se vuelve más difícil y costoso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario