viernes, 24 de junio de 2016

¿Por qué estudiar en un bachillerato general?

En México existen muchas opciones de estudios para la Educación Media Superior. Cada una de estas opciones tiene bondades específicas, aunque pocos alumnos los tienen claros al momento de hacer una elección.  

Por Galdino Enríquez Antonio
COCIFE News

En los últimos años se ha observado en la institución un fenómeno, por demás interesante de analizar. Al ingresar los alumnos a la Escuela Preparatoria, de una u otra manera se les hace distintos cuestionamientos, entre las que se encuentra la pregunta sobre sus inclinaciones profesionales. Muchos estudiantes señalan con emoción sus aspiraciones universitarias y otros indican un “no sé”, que preocupa tanto a padres de familia como a docentes.

Entre un 65% y 80% de los alumnos que dieron el nombre de una carrera universitaria, terminan por cambiar, a lo largo de sus estudios preparatorios, la profesión de sus sueños. Este fenómeno se acentúa hacia el final del bachillerato, cuando la efervescencia de trámites preuniversitarios (fichas, exámenes de admisión, documentación, etc.) se vuelve más frecuente entre los compañeros de clases.

Los que inicialmente otorgan un “no sé” como respuesta, son los más susceptibles a cambiar con frecuencia sus inclinaciones profesionales. Lo más grave del asunto, es que los alumnos no cambian sus preferencias profesionales dentro del área de la carrera previamente señalada. Por ejemplo, aquel alumno que señala sus deseos de estudiar medicina, al cambiar de carrera debería hacerlo en una profesión afín, como odontología, nutrición, geriatría o enfermería. Pero ocurre lo contrario, cambian por una ingeniería, algo que tenga que ver con negocios o buscan una opción entre las humanidades.

Hace algunos años asistí a una reunión en una Institución Pública de Educación Superior, que capta un número considerable de estudiantes de Bachilleratos públicos y privados. El coordinador académico de dicha institución nos presentó a los asistentes unos datos muy preocupantes, ya que encontraron que uno de cada dos estudiantes en los primeros semestres, ya sea que se dieran de baja, cambiaran de carrera o se iban a otra institución académica. Estamos hablando de un 50%, un porcentaje muy alto, que si el alumno no lleva las herramientas apropiadas, no podrá hacer frente a los retos que esto implica.

Cuando los alumnos con indecisiones en sus inclinaciones profesionales se inscriben en un bachillerato tecnológico o con áreas terminales de estudios, la situación se agrava. Para estos casos, la alternativa recomendada es cursar los estudios preparatorios en un Bachillerato General. Una opción como esta, permite al estudiante contar con un abanico de posibilidades universitarias, aunque decida en el último momento la profesión a estudiar; además, cualquier sistema universitario acepta los estudios de bachillerato general, cosa que no ocurre con algunos otros sistemas de Educación Media Superior.

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